|
CODE
: RED
Madrid
Un proyecto de Tadej Pogacar
en colaboración con Hetaira
CODE : RED es un proyecto multidisciplinar,
de largo plazo y colaborativo que investiga y discute acerca del
trabajo sexual y sus modelos de economía informal y auto-organización,
así como sobre la interdependencia entre globalización,
feminización del trabajo y las migraciones, tráfico
humano y prostitución.
CODE : RED incluye diversas formas de cooperación
con expertos, científicos, y grupos activistas, para la investigación,
activación, auto-ayuda, y para manifestaciones públicas,
acciones, exposiciones, etc. El proyecto tiene lugar tanto dentro
como fuera del contexto del arte contemporáneo.
CODE : RED interviene activamente en las condiciones
existentes y busca nuevas vías para cambiarlas. También
abre el espacio artístico para tratar cuestiones sociales,
políticas y económicas.El
proyecto se ha desarrollado en varias etapas y con varios formatos:
La primera manifestación pública de CODE :
RED tuvo lugar en el marco de la 49ª Bienal de
Venecia, en 2001, con la organización del I
World Congress of Sex Workers and New Parasitism, con la
cooperación de P.A.R.A.S.I.T.E. Museum of Contemporary
Art y del Comitate per i Diritti delle Prostitute. Se levantó
el pabellón de las prostitutas en los Giardini, y participaron
colectivos de todo el mundo. Entre otros eventos, en 2002 CODE
: RED organizó la Conspirance Soiree,
en Nueva Cork. Estos actos han sido acompañados de manifestaciones
públicas, como la Red Umbrell’as March,
en Venecia, Golden Shoes of Times Square, en Nueva
York o Stripping with Marx en Berlín. Más
recientemente CODE : RED se ha presentado en las
bienales de Tirana, 2005, y de Sao Paolo, 2006, donde se aprovechó
el marco la bienal para presentar la marca DASPU, creada por la
asociación de apoyo a las prostitutas
Davida.
CODE : RED Madrid incluyó
2 convocatorias abiertas a talleres para la creación
de las máscaras que usan las prostitutas de Madrid para participar
en las manifestaciones y actos públicos que promueve Hetaira*.
Una presentación de Tadej Pogacar, una charla
a cargo de Hetaira, y la proyección de vídeos
fueron las otras etapas del proyecto. En la segunda convocatoria
colaboraron: Nerea Calvillo y sus alumnos
de primer año de arquitectura.
Las máscaras se expusieron en la sede de Hetaira
el 15 de marzo. Los siguientes días
se podrán ver de lunes a viernes de 18:00 a 20:00
h. Calle, Desengaño, 16, 1º. 28004 Madrid. Metro
Gran Vía.
* Hetaira es un colectivo que trabaja por el reconocimiento
de los derechos de las trabajadoras del sexo, la lucha contra el
estigma social y la solidaridad hacia las prostitutas
Más información en:
www.parasite-pogacar.si
www.colectivohetaira.org
|
|
|
|
FEMENINO
- VISUAL
Espacio de creación
Del 13 al 25.12.07
Un proyecto de:
María María Acha y Elena García-Oliveros
PROGRAMA
1
Participan:
María María Acha
Ursula Biemann
Beatríz Bonduel
Anselmo García
Elena García-Oliveros
Charo González (Bollus Vivendi)
Iris Nava
Toxic Lesbian
Raquel Traba (My Cooking Films)
Un
espacio de investigación artística, abierto y en constante
evolución. Un proyecto en equipo con mujeres artistas y no
artistas que desarrollan su actividad en España, desde una
perspectiva feminista, abordando situaciones y problemas propios
de su condición, mujeres que han trabajado y trabajan en
entornos alternativos. Femenino-Visual quiere incidir
en el desarrollo de nuevos lenguajes visuales y de creación,
lenguajes propios generados desde el mundo femenino en relación
con el país en el que vivimos.
La plataforma planteada para este espacio tiene formato expositivo.
Cuatro muestras acompañadas de mesas redondas, proyecciones
y performances que se irán sucediendo a lo largo de un año
y que culminarán con una recopilación de las propuestas
presentadas en un evento final. Los espacios contenedores del proyecto
irán variando con las exposiciones, abarcando recintos estrictamente
artísticos y otros que no lo son.
La construcción visual de la identidad de género de
forma explícita o más aún, de la orientación
sexual, presenta un enorme vacío en el ámbito de la
mujer. Este gran silencio se hace pavoroso si nos detenemos a explorar,
ya no globalmente, sino en nuestro propio país lo que las
mujeres artistas han producido acerca de ello. Nos referimos a la
ausencia de representaciones en torno a situaciones cotidianas propias
de nuestra condición y origen o problemas que muchas mujeres
se encuentran cada día, como el machismo, la violencia sexual,
la violencia doméstica; el cáncer de pecho; o que
las lesbianas no tienen pene pero sí relaciones sexuales;
o el significado de los procesos de fertilidad en la vida de una
mujer; o el hecho no ventajoso sino discriminatorio, de que a las
lesbianas no se las presuponga homosexuales, pero a dos hombres
sí; o que la represión de la homosexualidad masculina
esté documentada, mientras que la femenina parece que nunca
haya existido; o que el medio homosexual femenino está altamente
psicologizado, psiquiatrizado, ¿hundido?
Las versiones visuales feministas de la identidad de género
parecen insistir, muchas de ellas, en que no existen estas problemáticas,
en que lo universal e integrado es lo que realmente rige, al tiempo
que celebran la cultura de la paridad y entran en museos y galerías
del circuito comercial con un discurso visual neutro, o como mucho,
poniendo en cuestión los roles sociales, como si entrar en
ese debate supusiese alterar la superficialidad con que siguen tratando
su propio mundo.
¿No será que es más fácil participar
del rito del éxito si encontramos la manera de camuflar todas
esas diferencias, como si nunca hubiesen existido?, ¿y si
las propias mujeres estuviesen dando la clave de cómo conseguir
acallar discriminaciones y ensombrecimientos de la personalidad
de miles de otras mujeres?, ¿no es sospechoso que una parte
importante de las mujeres artistas mantengan un discurso exento
de género, ausente del abordaje de problemas específicos
de las mujeres, un discurso universal, políticamente correcto
en definitiva?, ¿es acaso el debate sobre los roles, sobre
lo social de mujer/hombre, algo revolucionario que justifica la
ausencia de profundización en el resto de problemáticas?
¿No será que este trato superficial hacia las problemáticas
femeninas tiene raíces más profundas? Si tomamos en
cuenta la involución que ha sufrido la situación de
la mujer en España con la caída de la II República
y la victoria de la dictadura franquista, lo mucho o poco que habían
conseguido las mujeres desaparece, y no es hasta la transición
en 1978 que son consideradas ciudadanas en igualdad de condiciones
que los hombres ¿De qué manera influye esta realidad
histórica en el terreno femenino del arte? Habrá que
hacer una revisión interna para conocer nuestra realidad
y limitaciones, dejar de mirar hacia otras situaciones como si fuesen
nuestras y empezar a crear conciencia de la propia.
Femenino-Visual es un espacio de trabajo donde
confluirán distintas maneras de abordar el universo femenino,
fundamentadas en sus problemáticas específicas, como
es el caso de artistas inmigrantes, homosexuales, empresarias, ....,
reflejando la relación con su entorno, asumiendo sus orígenes,
sus identidades, denunciando, visibilizando, sensibilizando y compartiendo
a través de las herramientas del arte un espacio con colectivos
o con mujeres solas, que desde sus propios recursos y diferentes
a los del arte, contribuyen a la creación de este proyecto.
Femenino-Visual se propone en constante crecimiento
con la intención de realizar una aportación más
en la construcción de nuestra propia identidad en el arte
español, y extendemos así la invitación a sumarse
a este espacio de creación a otras mujeres.
María María Acha y Elena García-Oliveros
PROGRAMA
1
Jueves
13, 20:30 horas, inauguración
Iris Nava: CUERPO DE PUTA (presentación
y proyección), María María Acha: BELLAS
DURIMIENTES y MUNDO“F”, Beatriz Bonduel: COSMÉTICA,
Elena García-Oliveros: ABIERTOS, Mycooking Films: COCINANDO
PORNO FEMINISTA, Toxic Lesbian: SEX OR NOT SEX
Viernes 14, 20:30 horas, proyecciones
PERFORMING THE BORDER y EUROPLEX de Ursula Biemann
Sábado 15: 20:00 horas, presentaciones
Anselmo García: LIBERTAD SEXUAL EN MADRID, Charo González:
BOLLUS VIVENDI, TOXIC LESBIAN, cuando las lesbianas hacen
arte y derivados, Raquel Traba de Mycooking films: PORNO
FEMINISTA
|
|
|
|
María María Acha
BELLAS
DURMIENTES y MUNDO "F"
Proyectos participativos
|
|
|
BELLAS
DURMIENTES
Bellas Durmientes es un proyecto de denuncia, un recordatorio,
un homenaje a todas las mujeres que han muerto en manos de sus parejas
en España, desde 2001. Bellas Durmientes que
ya no podrán despertar, y que nos recuerdan que no podemos
permitir que la tragedia de sus muertes se agrave con el olvido.
Un proyecto que espera despertar conciencias, y en el cual intento
unir a mis congéneres en una ceremonia de participación.
La primera parte de este proyecto comienza en 2007: la elaboración
de un cartel adhesivo con el dibujo desplegado de una cama, en la
almohada lleva una inscripción con el número de mujer
asesinada, el año y el motivo de la muerte. Se han impreso
420 adhesivos, el número de mujeres asesinadas por sus parejas
o exparejas desde el 2001 a marzo de 2007. Adhesivos que voy colocando
en plazas y parques sobre todo de Madrid. A esta acción se
están sumado las acciones de amigas/os, amigas/os de amigas/os,
colegas, colegas de colegas, asociaciones de mujeres, asociaciones
de barrio, ellas/os están asumiendo la responsabilidad sobre
el adhesivo o adhesivos que han recibido y deciden que hacer con
él, desde pegarlo en la calle hasta ofrecer una ceremonia,...
cada colaboración se
registra visualmente e indica su ubicación.
Para
más información, visita la página de Bellas
Durmientes: www.ojoatomico.com/
bellasdurmientes
|
|
|
MUNDO
"F"
Es
una cartografia del mundo femenino. Diseños iconográficos
contenidos en un mapa de nuestra realidad, física y mental,
nuestra posición en la sociedad frente a los hombres, nuestra
posición desde una visión propia. Nuestra condición...nuestro
imaginario y especificidad.
MUNDO "F" es un proyecto en proceso,
un espacio de debate donde el público puede participar abiertamente
aportando a su construcción.
Bio
María María Acha (Lima-Perú,
1968), Artista visual.
Co- directora del Ojo Atómico,
Antimuseo de Arte Contemporáeno.
"Genero proyectos sobre la condición
femenina, hablo de problemas o situaciones que tienen que ver con
el hecho de haber nacido mujer. Mi lenguaje visual es el de la publicidad
y el diseño gráfico. Me dirijo a mi género
de la manera mas clara y concisa; mi intención tiene un transfondo
político, expongo problemas sobre la mesa, que no sólo
inviten a la reflexión, pues pretendo ir mas allá:
invitar a la acción. Generalmente los proyectos los desarrollo
en equipo, por una parte con especialistas, fotógrafos, camarógrafos,
etc, y por otra con mujeres de mi entorno, investigando, dialogando,
escuchando, convocando a la participación. Los resultados
de estos procesos y acciones se traducen en registros que puedan
editarse ilimitadamente: fotografías, vídeos, libros,
posters, y que pretendo cumplan una doble función, la de
ser productos artísticos y también instrumentos que
puedan cubrir alguna necesidad de mi entorno, fuera de lo estrictamente
artístico."
Sitio web: www.ojoatomico.com/
mariamaria
|
|
|
CUERPO
DE PUTA
Iris Nava
Presentación y proyección de vídeo del performace
presentado en el Hall de Entrada del Círculo de Bellas
Artes de Madrid (2007)
|
|
|
“Moviéndose”
en un territorio movedizo y permeable en el que conviven categorías
extremas asociadas al cuerpo de la mujer, que abracan desde la violación
y el abuso hasta la idealización y sacralización;
Iris Nava nos presenta otra de sus energéticas acciones en
las que el acercamiento físico valiente es protagonista;
buscando sumergir al espectador en una experiencia sensorial de
choque, que supere cualquier tópico o idea predeterminada
sobre la cuestión.
La prostitución y sus huellas, la violencia (física
y psicológica), la objetualización del cuerpo femenino
y su representación, son asuntos que se ponen sobre la mesa
para que el público participante genere su propia opinión.
Al mismo tiempo, la pieza homenajea a las creadoras de performance
feminista de los años 70, proponiendo la recuperación
del legado de la “corriente esencialista” del feminismo,
que abrió el camino a las generaciones posteriores y que
planteó debates aún vigentes en muchos sentidos.
Susana Blas
Bio
Iris Nava
(México, D.F., 1972)
Estudio Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de
Sor Juana. Teatro en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad
Autónoma de México. Ha tomado cursos de danza y artes
escénicas desde 1984 y cursos de performance con Ron Athey
(USA) Susan Lewis (UK) Danielle Brazille (USA) Lorena Wolfer (MEX)
Elvira Santamaría (MEX) Carolee Scheemann (USA).
Perteneció al grupo de Peformance La compañía
de 1994 a 1995 realizando diversas presentaciones en México.
Entre sus obra, individuales se encuentran Sin Rostro (1994, D.
F. México) Rigor Mortis (1995, D. F. México) Girasol
(1996 D. F. México) Soy ese lugar (1997, Valladolid, España)
Sin/nombre (1998, D. F. México) Santa Anastasia (1998, D.
F. México) de cómo curarse, (2002, Madrid España)
desenterrar. (2002, Alcudia Mallo
|
|
|
|
Ursula Biemann
PERFORMING
THE BORDER y EUROPLEX
Proyecciones
|
|
|
PERFORMING
THE BORDER
video-essay, 45 min. 1999, inglés con subtítulos es
español
Un video-ensayo realizado en la frontera de México y Estados
Unidos, en Ciudad Juárez, donde las empresas norteamericanas
localizadas en El Paso, Texas, ensamblan sus equipos digitales y
electrónicos. El video muestra la sexualización del
la región fronteriza, a causa de la división del trabajo,
la prostitución, la expresión de deseos femeninos
en la industria del entretenimiento y la violencia sexual en la
esfera pública.
|
|
|
EUROPLEX
video-essay,
20 min. 2003, inglés con subtítulos es español
Muestra distintas actividades de la frontera entre España
y Marruecos intentando hacer visibles esos oscuros caminos, donde
las mujeres Marroquíes son las protagonistas.
Bio
Ursula Biemann
(Suiza) Artista, teórica y curadora.
En los últimos años ha producido un considerable trabajo
de migración, mobilidad, tecnología y género.
Sitio web: www.geobodies.org |
|
|
Anselmo
García
LIBERTAD
SEXUAL EN MADRID
Charla |
|
|
Anselmo
García es representante de la Asociación
de Parejas Liberales de Madrid y LIBERTAD
SEXUAL EN MADRID da título a su presentación
para Femenino Visual en torno
a los locales denominados de "ambiente liberal" de Madrid.
"Talismán, Círculo Privado"
es uno de los contextos en el que noche tras noche las barreras
y definiciones en torno a la sexualidad y su práctica quedan
en entredicho y donde se cuestionan las costumbres establecidas.
En un local de ambiente liberal entran parejas o mujeres, para hacer
realidad sus fantasías más ocultas. Se trata de un
espacio reservado para quien elija esta opción y que pretende
ofrecer un lugar de encuentro donde no se vulgariza el cuerpo y
donde no existen los prejuicios. Un espacio abierto donde todo está
permitido y donde se puede acudir con la simple condición
del respeto para intercambiar su sexualidad, consciente de su diversidad
personal en todo momento y para hacer realidad la fantasía.
|
|
|
Charo
González
LESBIANAS-
RECONOCIMIENTO ANÓNIMO
Bollus
Vivendi
|
|
|
Foto:
Ilustración de Pilar Parker realizada para el
Bollus
Vivendi. Es una serie de cuatro fancines publicados en
Madrid durante los años 99, 2000 y 2001. En su elaboración
participaron un grupo variable de mujeres lesbianas a través
de artículos de opinión, fotografías, ilustraciones,
cómic o entrevistas. Durante este corto periodo de tiempo
fue un cauce de participación y comunicación de un
colectivo de mujeres con ganas de expresarse y cuestionar. Se distribuyeron
en locales de ambiente homosexual, en lugares de reunión
y en librerías especializadas. Además, en torno a
su publicación se realizaron fiestas de encuentro y reuniones.
Charo
González es
co-fundadora y editora de la Bollus Vivendi
|
|
|
Raquel
Traba
COCINANDO PORNO FEMINISTA
My Cooking Films
|
|
|
Raquel
Traba
COCINANDO PORNO FEMINISTA
My Cooking Films
Queremos construir un imaginario erótico femenino colectivo
y está todo por hacer. La mujer disfrutando con mujeres o
la mujer disfrutando con hombres, pero siempre disfrutando, siempre
su placer, que si
My Cooking films
ha sido creado por la productora audiovisual Volando vengo
y la tienda erótica para mujeres, Los Placeres de
Lola y otras mujeres provenientes del mundo audiovisual.
Un cine que quiere
construir un imaginario erótico femenino. La mujer disfrutando
con mujeres o la mujer disfrutando con hombres, pero siempre disfrutando.
|
|
|
|
Beatriz Bonduel
COSMÉTICA
Proyecto
participativo
|
|
|
COSMÉTICA.–
¿Cosmética para combatir el terror?
Yo diría que mi mundo es el mundo del neón, del puro
artificio,
de la cosmética en el sentido también
que los griegos daban al término. Ornamento
y orden. Cosmos ético, en el fondo.
Severo Sarduy
Dependemos
del producto. En helados inviernos me he preguntado…¿cómo
podían subsistir sin el Labello en otros tiempos? ¿Cómo
sobreviven sin él los poco afortunados? ¿Es acaso
el estado natural de la piel reseco y ajado? ¿La suavidad,
humedad, humectación…son construcciones económicamente
sostenidas? Por Johnson & Johnson, Vaselina and co., Pond´s…
Y qué decir de la pasta dental…¿acaso se puede
vivir sin ella? O para los puristas, sin un menjurje hecho con hojitas
de menta y alcanfor…es igual…se trata igualmente de
cosmética, de objetos que el cuerpo necesita para su bienestar,
belleza y limpieza.
El caso es que la cosmética ha llegado tan lejos que nuestro
cuerpo no puede estar sin ella. El estado natural de nuestro cuerpo
es estar cubierto del ungüento, lustroso bajo el gel de baño
de almendras, yogur, leche, miel…reluciente bajo la capa de
crema lustrosa, oloroso bajo un vaho florido o cítrico.
Ni qué decir de los potingues que se han inventado para que
las féminas resaltemos eso que es tan seductor dentro de
nuestro óvalo facial. Los labios como fruta madura, las pestañas
de un camello en celo, la piel de un recién nacido, mejillas
rosa…
La cosmética está el día a día de nuestra
vida, somos sus esclavos, sin ella nos convertimos en unos mendigos
callejeros con la piel reseca y pálida, gris.
La cosmética es la pintura a pie de calle. Nos coloreamos
el cuerpo, dibujamos sobre nuestra cara los cánones de la
época. La cosmética es historia, y como dijo Severo
Sarduy, esconde un cosmos ético detrás: la realidad.
Beatriz
Bonduel
Convocó al público para que llevasen una muestra de
todos los productos cosméticos que habían utilizado
durante todo un día: una pequeña muestra shampoo,
pasta dental, barra labial, delineador, perfume, etc. Con estos
materiales la artista realizó un dibujo.
Bio
Beatriz Bonduel Smith (Guatemala, 1977),
Artista visual y escritora.
Ha expuesto su obra en espacios de México,
Ciudad de Guatemala y Madrid. Estudió un Máster en
Creación Literaria. Ha publicado críticas de arte,
crónicas, cuentos y poemas en revistas como El nido
del escorpión, Los Noveles y Revista
Kitsch.
Desde mediados de 2006 conduce la sección sobre net-art,
Alt + Tabulador en la revista cultural Kiliedro.
Asimismo colabora en las revistas Art & Living
y En Punto.
Sitio web:
www.beabonduel.net
|
|
|
Elena
García-Oliveros
ABIERTOS
Lesbianas-Represión-Sumisión
|
|
|
Elena
García-Oliveros
ABIERTOS
Lesbianas-Represión-Sumisión
ABIERTOS da título a una serie en torno
a la homosexualidad femenina realizada por Elena García-Oliveros.
Las obras plantean sentimientos sobre cuestiones polémicas
como la represión de la homosexualidad observada en una mujer,
las reacciones inconscientes a aceptar la orientación sexual,
la sumisión a cambio de la seguridad, la explotación
de los sentimientos de culpa, el dolor por la pérdida de
los valores afectivos, la economía de la perversión...
El trabajo desarrollado visualiza por tanto aspectos negativos,
oscuros, del contexto de la homosexualidad en una mujer.
Los temas tratados, lesbianismo, represión o sumisión,
no son universales ni pretenden ser abordados teóricamente.
Son representaciones personales experimentadas desde una sensibilidad
en particular y reflejadas a través del lenguaje visual.
Abiertos ofrece un desarrollo plástico a
problemas de fondo, donde al situarse como observador sólo
se aprecia el resultado del dolor, sin expectativas ni objetivos.
Bio
Elena García-Oliveros
(Madrid, 1967), inició su recorrido artístico a finales
de los '80, participando con los artistas de su generación
en exposiciones individuales y colectivas tanto en galerÌas
y espacios propiamente del medio artÌstico convencional,
como en los espacios alternativos que iniciaban su recorrido, como
"El Ojo Atómico" o "Cruce".
A principios de los '90 intervino con arte de acción en varias
muestras,culminando su ruptura con el medio tradicional expositivo
con la propuesta de los "Consumibles Artísticos",
presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
A partir del año 2000 trabaja casi exclusivamente con otros
espacios expositivos del medio artÌstico alternativo (Antimuseo
de Arte Contemporáneo, Espacio Tesauro,
Liquidación Total) o claramente con una
intencionalidad social (Eskalera Karakola de Madrid,
espacio del colectivo feminista Mambo de Barcelona,
sex-shops, discotecas, baños públicos, librerias,
actividades paralelas en festivales de cine...)
|
|
|