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CIUDAD
Se investigarán las transformaciones
que sufre la ciudad actual, ligadas a fenómenos como la inmigración,
la tematización de barrios, la privatización de los
espacios públicos, el despegue de los capitales inmobiliarios
y la especulación, la precarización del sector de servicios,
los problemas de vivienda, etc.
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PERFORMANCES
EN EL PARQUE DE BERLÍN
14.04.07
Participan:
Pepe Abascal
María María Acha
Bea Bonduel
Nieves Correa
Raúl Díaz Obregón y Daniel Lupión
Con la referencia de una movilización vecinal contra
la construcción de un estacionamiento de 500 plazas bajo el
parque de Berlín y la imposición de cuotas en las pistas
deportivas, el Antimuseo ha organizado PERFORMANCES EN EL
PARQUE.
Una intervención desestructurada en el mismo parque, donde
varios artistas desarrollarán su actividad creativa sin más
condición que la de producir espacio público, en confrontación
con un sistema de normas que paulatinamente limita el abanico de prácticas
sociales posibles y las reduce a prácticas de consumo en espacios
privatizados.
En PERFORMANCES EN EL PARQUE no hay propuesta curatorial,
un discurso estrictamente artístico. El Antimuseo lo ha eliminado,
y ofrece seis reflexiones en su lugar:
1. El espacio es un producto. Es decir, es producido por la actividad
humana, no existe como una condición previa de ésta.
2. Sin embargo es imposible enumerar, definir o interpretar todas
las posibilidades del espacio, todos los espacios posibles.
3. El espacio urbano es uno de ellos, y se produce a partir de una
relación dialéctica entre una dimensión material
- la construcción física de los inmuebles - una estructura
jurídico-institucional - el conjunto de normas que regulan
su actividad y las administraciones que las crean y aplican - y un
aparato simbólico que nos permite comprender nuestra posición
como individuos dentro este flujo relacional - la cultura.
4. En la ciudad llamamos público al espacio de uso libre y
propiedad institucional (municipal, autonómica, estatal) ¿Pero
no son públicos también el bar, el museo, el mercado,
el estadio o la iglesia?
5. Proponemos la definición de espacio público como
aquel que es producido por prácticas sociales autónomas,
y de éstas como las que se dan fuera del ciclo productivo del
capital.
6. El espacio público es entonces un lugar de conflicto entre
el capital y sus instituciones, que intentan asimilarlo al ciclo productivo,
y la sociedad civil, que intenta preservarlo para salvaguardar parcelas
de autonomía.
Ver los performances, ampliarlos, ignorarlos, documentarlos, multiplicarlos,
denunciarlos o sumarse a ellos es cuestión de cada uno. Esa
es la cuestión del público.
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Pepe
Abascal
"¿Quieres hablar?"
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María
María Acha
"Recolección de historias del parque de Berlín"
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Raúl
Díaz Obregon y Daniel Lupión
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INTERSECCIÓN
NEGRA
Del
08.05.07 al 15.05.07
Proyecto
de Centro Educativo, 2006/07
“Intersección
Negra” aborda a partir de fotografía y expresión
plástica, el problema de la inmigración subsahariana
desde la educación intercultural y para la paz.
Para realizarlo se emplean dos líneas de trabajo, en primer
lugar la lectura crítica de imágenes tomadas de la prensa
sobre este tema. En segundo lugar la realización de fotografías
y dibujos que empleen la sintaxis visual como medio para expresar
las opiniones y sentimientos suscitados en torno a esta problemática.
Para llevarlo a cabo se han realizado experiencias de contacto directo
con la realidad tratada y no se han inhibido las opiniones o expresiones
de los alumnos.
Coordinadora:
Elena García-Oliveros, Profesora de
Centro Educativo. Miembro del grupo de trabajo de Acción
Educativa, “Enter-Arte”
Cursos participantes: 2º E.S.O. (A, B, C) 4º E.S.O. (E.P.V)
4º de E.S.O. (Imagen y Expresión) 1º Bachillerato (A, B)
Clases:
(8) E.S.O.: 2º A, 2º B, 2º C; 4º B (E.P.V), 4º B-Diversificación
(E.P.V), 4º A (Imagen y Expresión); 1º Bachillerato A (Comunicación
Audiovisual), 1º Bachillerato B (Comunicación Audiovisual)
Con el apoyo de:
Enter-Arte
Ayuntamiento de Villa del Prado
Contacto:
[email protected]
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TALLER:
EXPRESIÓN
DOCUMENTAL
Mario
Acha
Del
10.05.07 al 03.06.07
Taller de incentivo a la imaginación que concluye con la realización
de un vídeo documental.
La imaginación es más importante que el conocimiento.
Con ella podemos entender el pasado, cambiar el presente y prever
el futuro, sin embargo, la imaginación es la capacidad humana
que perdemos con mayor rapidez. Recuperarla es tarea urgente e indispensable
si queremos encontrar ideas innovadoras y acelerar el cambio.
Presentación:
Jueves 10, 20:00
Antimuseo de Arte Contemporáneo
Sesiones de trabajo:
1ª Semana
Conceptos y preparación
Sábado 12 de mayo de 12:00 a 14:00 horas
Martes 15 de mayo de 19:30 a 21:30 horas
Miércoles 16 de mayo de 19:30 a 21:30 horas
Sábado 19 de mayo de 12:00 a 14:00 horas
Antimuseo de Arte Contemporáneo
2ª Semana
Grabación
3ª Semana
Edición
Sábado 26 de mayo al domingo 3 de junio
(turnos de edición, por determinar)
Intermediae/Matadero
Presentación final
06.06.07, 20:30 horas
Antimuseo de Arte Contemporáneo
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Fotograma:
“Tú”
de Gema Fernández
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Fotograma:
"Puerta Roja”
de Rocío González
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Travel
Scans
Martin Krenn
proyección y conferencia
17.05.07
Travel Scans es un work in progress
del artista austriaco Martin Krenn (www.martinkrenn.net),
que discute sobre los tópicos de nacionalismo/racismo, desarrollo
urbano, género e historia política. El trabajo, rodado
en alta resolución (HDV), se basa en el metraje que el artista
ha rodado en varias ciudades.
El concepto del vídeo es hacer una especie de documental
de viaje experimental, donde el material filmado se edita en función
de diferentes criterios cinemáticos, por ejemplo el movimiento
de una persona en una escena en una ciudad se corta con el de otra
persona en otra ciudad. El material editado está montado
sobre una voz en off, cuyos contenidos se han tomado de entrevistas
que Martin Krenn ha hecho en las ciudades. Pero el material filmado
no corresponde siempre al contexto directo con las diferentes ciudades
y a los temas discutidos por la voz en off. La voz en off es más
dimensional – pretende ser una mezcla de opiniones subjetivas
y hechos investigados.
Con el apoyo
de:
Foro Cultural de Austria en Madrid
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Chocolates
Prácticas urbanas
(pos)legales
Vídeo Instalación
Del
07.06.07 al 19.06.07
Artistas:
Cao Guimaraes
Daniel Knorr
Erik van Lieshout
Christoph Draeger
Curaduría:
José Manuel Springer
Chocolates
es el resultado de una exploración en la vida pública
de la Ciudad de México. Es una propuesta que inventa y registra,
imita y crea obras basadas en procesos sociales y prácticas
cotidianas, que a menudo pasan desapercibidas, son toleradas o francamente
aceptadas por todos. Chocolates es lo chueco, lo
ilegítimo y lo subrepticio: es el denominador común
de nuestro contrato social.
Entre la caciquismo como credo político, la corrupción
como deporte, y la flagrancia con la que se reinventan las reglas
y los procedimientos, el ciudadano de a pie o en helicóptero
reconstruye creativamente un orden legítimo efímero;
prueba de que todo acuerdo es posible e incluso se graba en video
como prueba de fidelidad. Lo chocolate (una forma
genérica de hacer las cosas) vigoriza los engranes de la
sociedad y facilita la mirada de lado, como para no hacerse cómplice
del darwinismo social. Es un compromiso político (“no
muevas el barco”) que se cumple en tiempos de necesidad de
imagen.
Chocolate es una manera de retribución,
una forma de justicia social. Es parte de la subcultura del fraude,
en el terreno de lo posible en que se mueve la acción de
Daniel Knorr, que abre un boquete en la legalidad
al convocar a los extranjeros a votar el 2 de julio. Chocolate es
la simulación y el engaño, el gato por liebre que
ofrece Eric van Lieshout a los mirones en la calle,
vestido de gringa rubia seductora.
Chocolate es una estética, que se manifiesta
en lo cambiante e improvisado del ambulantaje, en la piratería,
en las imágenes apropiadas y recicladas. Sus formas llegan
a ser exuberantes, efímeras, envolventes y atrayentes. Es
el color de la ilegalidad lo que Cao Guimaraes capta
en sus películas super ocho, con sus imágenes porosas
y el sonido cacofónico de voces que transmiten albures y
otros giros poéticos del lenguaje.
Chocolate es la impostación y el fácil tránsito
de lo legítimo a lo ilegal: aquello que conforma identidades
efímeras, comunidades espontáneas, que se unen para
intercambiar favores y lograr una repartición más
justa de los ya magros ingresos. Cristoph Draeger
ofrece devedés de su obra, libros sobre el Apocalipsis o
las profecías de Nostradamus. Sus clientes y competidores
comparten el viaje en Metro, convertido en auténtico mercado
sobre ruedas, ahí donde los efectos especiales de Hollywood
o el disco pirata de Rockdrigo González se convierten en
curiosidades coleccionables, perfectamente olvidables.
Chocolates muestra la voluntad
del arte actual en ir más allá de lo puramente conceptual,
para explorar valores sociales y regulaciones legales que han sido
rebasados o redefinidos por la sociedad en la práctica.
Actividad
realizada con la ayuda del Área de Las Artes del
Ayuntamiento de Madrid 2007
Con la colaboración del:
Instituto de México en Madrid - Secretaría
de Relaciones Exteriores
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Cao Guimaraes
Brasil,1965. Vive y trabaja en Belo Horizonte.
Su obra comprende cine documental, largometraje, video videoinstalación
y fotografía. Ha expuesto en las bienales de Johannesburgo
y Sao Paulo (2003 y 2006), participó en el Festival Internacional
de cine contemporáneo de la ciudad de México (2006)
y en inSITE 2005. Su trabajo en video ha sido premiado en el de XIXº
International Video and New Media Art Event, y en los festivales de
cortometrajes de Río de Janeiro y Sao Paulo y el World Wide
video Festival de Ámsterdam (2003).
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Daniel
Knorr
Nació en Bucarest en 1968, Rumania. Vive y trabaja en Berlín
Daniel Knorr. En 2005 ocupó el Pabellón de Rumania durante
la Bienal de Venecia. Su obra se ha expuesto en The Project, en Nueva
York (2002) y en el evento TENT, de Roterdam, Holanda. Participó
en la exposición Dream City, en la Kunstverein de Munich y
en Les Ateleiers des Artistes, de Marsella. Francia. Desde 1996 recibió
la prestigiosa beca DAAD de Alemania para hacer una residencia artística
en Nueva York. En 2001 fue acreedor de la beca del Senado de Berlín.
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Erik
van Lieshout
1968 Deurne, Países Bajos. Vive y trabaja en Rotterdam.Erik
es conocido por una obra muy ecléctica en la que adapta parte
de su vida para llevarla del dibujo a la pantalla y al videoclip.
Sus obras se mueven entre el documental a la ficción en la
que el sentido del humor y la provocación son la marca distinguible.
Actualmente expone de manera en el Museo Boijmans van Beuningen, de
Roterdam. Su obra se presentó en la 4a. Edición de la
bienal de Berlín (Curada por Maurizio Cattelan y Masimilliano
Goni) y en la bienal de Venecia, dentro del pabellón de Holanda
Indivudualmente ha expuesto en la “Now you know”en la
Galeria Bob van Orsouw, Zurich y Tessa", Krinzinger Galerie,
Vienna.
Ha participado en ciclos de video como Prospectiv Cinéma (Presentación
de 5 películas), Centre Pompidou, Paris , y en “Populism”,
en el museo Stedelijk de Ámsterdam.
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Christoph
Draeger
Nació
in Zurich en 1965. Vive y trabaja en Nueva York.
La obra de Christoph Draeger está inspirada en el cine de desastres,
los programas televisivos y cualquier contenido masmediático
relacionado con las catástrofes y las profecías y la
arquitectura. Además de recolecciones de videos y de música,
Draeger ha realizado cortometrajes cinematográficos, instalaciones
fotográficas sobre la arquitectura moderna de la ciudad de
México, y objetos relacionados con símbolos y signos
de la urbe. Draeger realizó sendas residencias artísticas
en México durante 2005 y 2006.Su película Constructio
Infernalis, filmada en Brasil, se presentó en 2005 la galería
Muller de Chiara de Berlín; “New York/Damnation road”
en The Kitchen, Nueva York,2004; “Black September”, en
Roebling Hall, Nueva York, 2003 y en la Bienal de Shangai (2003)
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