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HOMO
SACER
El lugar de los desaparecidos en el arte
Encuentro
Coordinador del encuentro: Tomás Ruiz-Rivas
Del
06 al 08 de noviembre
de 2007
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Calle Paraná 1159, Buenos Aires,
Argentina
Tel 5411 4312.3214 / Fax 5411 4313.2432
www.cceba.org.ar
/ i[email protected]
“Homo sacer es una oscura figura del derecho
romano arcaico, en que la vida humana se incluye en el orden jurídico
únicamente bajo la forma de su exclusión, es decir de
la posibilidad absoluta de que cualquiera le mate sin ser responsable
jurídico ni penable por dicha acción aniquiladora.”
Esta definición de Ricardo Foster nos sirve para introducir
el pensamiento de Giorgio Agamben, quien ha recuperado el concepto
de Homo Sacer para plantear un nuevo análisis de los campos
de concentración nazis, y de algunos elementos centrales del
derecho occidental. La vida, la nuda vida, pasa a ocupar un lugar
central, en oposición a vida política, dentro de un
sistema de exclusión / inclusión. De esta manera el
Lager no se entiende más como excepción, sino como un
fenómeno que se da dentro de la lógica de nuestra tradición
política.
El desaparecido es un individuo cuyo destino, cuyo carácter
de víctima, nunca será reconocido por el mismo aparato
estatal ejecutor. Su exclusión de la existencia política
es la misma que sufre el prisionero del campo de concentración.
Si en el campo de concentración hay una abolición del
tiempo histórico y biográfico, en la desaparición
el sujeto es arrancado de ese tiempo, anulado en todas sus dimensiones
humanas para reducirlo a su nuda vida, a una biología extinguible
sin proceso alguno. En ambos casos la aniquilación se lleva
a cabo fuera de la ordenación jurídica de la misma dictadura,
en un espacio o forma de existencia excepcional que sólo puede
ser explicado desde la figura del homo sacer.
Tanto en España como en Argentina nos enfrentamos al problema
de la restitución del desaparecido al tiempo biográfico
e histórico. Su restitución a la existencia política.
El individuo que no ha sido acusado, ni juzgado, ni condenado, y en
consecuencia tampoco castigado, no puede ser redimido ni absuelto.
En España diversos grupos políticos reclaman la anulación
de los juicios sumarísimos del Franquismo como una forma de
devolver su dignidad, como sujetos históricos que son, tanto
a los ejecutados y como a los condenados a otras penas. Pero el desaparecido,
al igual que el preso del campo de concentración, con la vida
ha perdido también su condición de sujeto histórico.
La restitución no es tan fácil, y el dolor colectivo
que produce este desgarramiento de la sociedad no se aplaca con medidas
legales. Siguiendo con el caso de España, donde en los últimos
años se han exhumado alrededor de mil cuerpos, hemos visto
que el reencuentro con el pariente desaparecido, aún setenta
años después, es una auténtica catarsis. Pero
carecemos aún de un lenguaje capaz de conjurar el miedo y el
dolor tan largamente larvados en nuestras conciencias.
En este encuentro se van a compartir, más que a debatir, las
experiencias que cada uno de los participantes ha tenido al trabajar
sobre este tema, así como los análisis que nos ofrecen
las disciplinas de la crítica y la historia del arte. Hablaremos
sobre el lugar de los desaparecidos en el arte, o, si se me permite
el juego de palabras, sobre si el arte es capaz de crear un lugar
para los desaparecidos. Sobre el tipo de construcciones simbólicas
que necesitamos para designar lo innombrable.
PONENTES
Tomás Ruiz-Rivas / Tom Lavin
Madrid, 1962. Director y creador del Ojo Atómico
– antimuseo de arte contemporáneo. Curador independiente
y artista visual. Desde 1990 ha desarrollado su actividad con el nombre
de Tomás Ruiz-Rivas de curador independiente
en proyectos como el Ojo Atómico y los festivales
internacionales de performance, ambos en Madrid, y con la Panadería
en México D.F. Su especialidad en este ámbito es la
crítica institucional y la experimentación sobre los
sistemas de distribución y exhibición de arte.
Tom Lavin es un heterónimo de Tomás
Ruiz-Rivas, que surge para investigar la identidad española
desde la creación artística. Como parte de la última
generación que se crió bajo la dictadura de Franco,
en su trabajo aborda esta experiencia histórica singular: la
coexistencia de dos mundos irreconciliables, el haber transitado de
un estado neobarroco y confesional a una democracia liberal. En los
proyectos se combinan deliberadamente elementos propios del trabajo
curatorial, promoviendo procesos de creación muy abiertos en
los que participan otros artistas.
Günter Schwaiger
Neumarkt-Salzburg, Austria, 1965. Director de una serie de cortometrajes
y documentales, premiados internacionalmente.
También dirige teatro y ópera. Miembro fundador y coordinador
del colectivo Imágenes contra el olvido. Centra su trabajo
en el tema de la soledad y la incomunicación en una sociedad
enajenada. Su película Santa Cruz por ejemplo…
, que documenta la exhumación de una fosa común de la
dictadura franquista, ha recibido el Premio Especial de Artes y Cultura
2005 de la ciudad de Salzburgo. Acaba de estrenar en el Festival de
Locarno el documental “El Paraiso de Hafner”,
que retrata a un antiguo nazi, ex-oficial de las SS, refugiado en
España desde hace 60 años.
www.imagenescontraelolvido.com
www.hafnersparadise.com
Ana Longoni
Escritora, investigadora y profesora de Teoría de los Medios
y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires. Dicta también seminarios
sobre arte y política en el grado y el posgrado de la Facultad
de Ciencias Sociales (UBA). Doctora en Artes (Universidad
de Buenos Aires), es también investigadora del CONICET,
y dirige el grupo de investigación “Artes plásticas
e izquierdas en la Argentina del siglo XX” (aprobado
con financiamiento en la Programación UBACyT 2004-2007).
Ha publicado varios libros, entre otros “De los poetas
malditos al video-clip”, Del Di Tella a Tucumán
Arde, o el volumen colectivo compilado por ella El
Siluetazo, todavía en prensa. También es autora
teatral, y ha dirigido en el Teatro del Abasto la obra de su autoría,
“Árboles”.
Francesc Torres
Barcelona, 1948. Artista Visual. Vivió en París de 1967
a 1969, en Estados Unidos (Chicago y Nueva York) de 1972 a 2002, con
una estancia en Berlin de 1986 a 1988. Ha trabajado en el campo del
arte conceptual, la fotografía y la instalación multi-media,
también en el espacio público y las artes escénicas.
En los últimos años ha comisariado exposiciones de temas
no artísticos y su último proyecto, “Oscura es
la habitación donde dormimos”, la documentación
de la excavación de una fosa común de represaliados
republicanos en Villamayor de los Montes, Burgos, constituye el intento
de reducir a cero la distancia entre sus intereses como artista y
sus intereses como ciudadano. Constituye también una exploración
de los límites de la representación cuando se utiliza
material visual histórico de las características propias
de una tragedia.
Equipo Argentino
de Antropología Forense
La investigación sobre el destino de las personas detenidas
desaparecidas en la Argentina durante el período 1976-1983,
es una construcción colectiva, en la que intervienen diferentes
sectores de la sociedad. El Equipo Argentino de Antropología
Forense (EAAF) desde sus inicios en 1984, se ha centrado
en la utilización de la ciencia en esa tarea, a partir de la
exhumación y análisis de cuerpos enterrados como NN,
de modo de poder identificarlos y retornarlos a sus familiares. Pero
más allá del componente técnico, la tarea del
EAAF reúne aspectos que tienen que ver con
la reconstrucción histórica de lo sucedido, con una
lectura que pretende esquivar las falsas dicotomías, la preservación
de la memoria, y el debate sobre un pasado que es presente y futuro
al mismo tiempo".
http://eaaf.typepad.com/eaaf__sp/
Grupo de Arte Callejero
Desde 1998 en el GAC trabajamos desde la necesidad
de crear un espacio en donde lo artístico y lo político
formen parte de un mismo mecanismo de producción. Es por esto
que a la hora de definir nuestro trabajo, se desdibujan los límites
establecidos entre los conceptos de militancia y arte, y adquieren
un valor mayor los mecanismos de utilizados para la denuncia y las
posibilidades de confrontación real que están dadas
dentro de un contexto determinado.
Desde un comienzo decidimos buscar un espacio para comunicarnos visualmente
que escapara al circuito tradicional de exhibición, tomando
como eje la apropiación de espacios públicos.
http://gacgrupo.ar.tripod.com
PROGRAMA
6 de noviembre, 19h:
• Presentación del encuentro: Tomás Ruiz-Rivas
• Proyección de “Santa Cruz por ejemplo”
Günter Schwaiger, Hermann Peseckas Austria.
Documental. España 2005; 65 min.
• Coloquio con su director, Günter Schwaiger.
7 de noviembre, 19h:
• Proyección de “El último confín”.
Un vídeo de EAAF-MAMBO Productions; dirigido
por Pablo Ratto. Documental. Argentina 2004; 60 min.
• Mesa redonda: Lic. Luis Fondebrider, de EAAF
y Ana Longoni, historiadora de arte.
8 de noviembre, 19h:
• Mesa redonda de artistas visuales: Grupo de Arte Callejero,
Francesc Torres y Tom Lavin
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