Programa 2007
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Un proyecto de:
María María Acha y Elena García-Oliveros

PROGRAMA 1

Participan:
María María Acha
Ursula Biemann
Beatríz Bonduel
Anselmo García
Elena García-Oliveros
Charo González
Iris Nava
Toxic Lesbian
Raquel Traba

Un espacio de investigación artística, abierto y en constante evolución. Un proyecto en equipo con mujeres artistas y no artistas que desarrollan su actividad en España, desde una perspectiva feminista, abordando situaciones y problemas propios de su condición, mujeres que han trabajado y trabajan en entornos alternativos. Femenino-Visual quiere incidir en el desarrollo de nuevos lenguajes visuales y de creación, lenguajes propios generados desde el mundo femenino en relación con el país en el que vivimos.

La plataforma planteada para este espacio tiene formato expositivo. Cuatro muestras acompañadas de mesas redondas, proyecciones y performances que se irán sucediendo a lo largo de un año y que culminarán con una recopilación de las propuestas presentadas en un evento final. Los espacios contenedores del proyecto irán variando con las exposiciones, abarcando recintos estrictamente artísticos y otros que no lo son.

La construcción visual de la identidad de género de forma explícita o más aún, de la orientación sexual, presenta un enorme vacío en el ámbito de la mujer. Este gran silencio se hace pavoroso si nos detenemos a explorar, ya no globalmente, sino en nuestro propio país lo que las mujeres artistas han producido acerca de ello. Nos referimos a la ausencia de representaciones en torno a situaciones cotidianas propias de nuestra condición y origen o problemas que muchas mujeres se encuentran cada día, como el machismo, la violencia sexual, la violencia doméstica; el cáncer de pecho; o que las lesbianas no tienen pene pero sí relaciones sexuales; o el significado de los procesos de fertilidad en la vida de una mujer; o el hecho no ventajoso sino discriminatorio, de que a las lesbianas no se las presuponga homosexuales, pero a dos hombres sí; o que la represión de la homosexualidad masculina esté documentada, mientras que la femenina parece que nunca haya existido; o que el medio homosexual femenino está altamente psicologizado, psiquiatrizado, ¿hundido?
Las versiones visuales feministas de la identidad de género parecen insistir, muchas de ellas, en que no existen estas problemáticas, en que lo universal e integrado es lo que realmente rige, al tiempo que celebran la cultura de la paridad y entran en museos y galerías del circuito comercial con un discurso visual neutro, o como mucho, poniendo en cuestión los roles sociales, como si entrar en ese debate supusiese alterar la superficialidad con que siguen tratando su propio mundo.

¿No será que es más fácil participar del rito del éxito si encontramos la manera de camuflar todas esas diferencias, como si nunca hubiesen existido?, ¿y si las propias mujeres estuviesen dando la clave de cómo conseguir acallar discriminaciones y ensombrecimientos de la personalidad de miles de otras mujeres?, ¿no es sospechoso que una parte importante de las mujeres artistas mantengan un discurso exento de género, ausente del abordaje de problemas específicos de las mujeres, un discurso universal, políticamente correcto en definitiva?, ¿es acaso el debate sobre los roles, sobre lo social de mujer/hombre, algo revolucionario que justifica la ausencia de profundización en el resto de problemáticas?
¿No será que este trato superficial hacia las problemáticas femeninas tiene raíces más profundas? Si tomamos en cuenta la involución que ha sufrido la situación de la mujer en España con la caída de la II República y la victoria de la dictadura franquista, lo mucho o poco que habían conseguido las mujeres desaparece, y no es hasta la transición en 1978 que son consideradas ciudadanas en igualdad de condiciones que los hombres ¿De qué manera influye esta realidad histórica en el terreno femenino del arte? Habrá que hacer una revisión interna para conocer nuestra realidad y limitaciones, dejar de mirar hacia otras situaciones como si fuesen nuestras y empezar a crear conciencia de la propia.

Femenino-Visual es un espacio de trabajo donde confluirán distintas maneras de abordar el universo femenino, fundamentadas en sus problemáticas específicas, como es el caso de artistas inmigrantes, homosexuales, empresarias, ...., reflejando la relación con su entorno, asumiendo sus orígenes, sus identidades, denunciando, visibilizando, sensibilizando y compartiendo a través de las herramientas del arte un espacio con colectivos o con mujeres solas, que desde sus propios recursos y diferentes a los del arte, contribuyen a la creación de este proyecto.

Femenino-Visual se propone en constante crecimiento con la intención de realizar una aportación más en la construcción de nuestra propia identidad en el arte español, y extendemos así la invitación a sumarse a este espacio de creación a otras mujeres.

María María Acha y Elena García-Oliveros

PROGRAMA 1

Jueves 13, 20:30 horas, inauguración
Iris Nava: CUERPO DE PUTA
(presentación y proyección), María María Acha: BELLAS DURIMIENTES y MUNDO“F”, Beatriz Bonduel: COSMÉTICA, Elena García-Oliveros: ABIERTOS, Mycooking Films: COCINANDO PORNO FEMINISTA, Toxic Lesbian: SEX OR NOT SEX

Viernes 14, 20:30 horas, proyecciones
PERFORMING THE BORDER y EUROPLEX de Ursula Biemann

Sábado 15: 20:00 horas, presentaciones
Anselmo García: LIBERTAD SEXUAL EN MADRID, Charo González: BOLLUS VIVENDI, TOXIC LESBIAN,
cuando las lesbianas hacen arte y derivados, Raquel Traba de Mycooking films: PORNO FEMINISTA


INFORMACIÓN ESPECÍFICA:


BELLAS DURMIENTES y MUNDO "F"
Proyectos participativos
María María Acha

BELLAS DURMIENTES

Bellas Durmientes
es un proyecto de denuncia, un recordatorio, un homenaje a todas las mujeres que han muerto en manos de sus parejas en España, desde 2001. Bellas Durmientes que ya no podrán despertar, y que nos recuerdan que no podemos permitir que la tragedia de sus muertes se agrave con el olvido. Un proyecto que espera despertar conciencias, y en el cual intento unir a mis congéneres en una ceremonia de participación.

La primera parte de este proyecto comienza en 2007: la elaboración de un cartel adhesivo con el dibujo desplegado de una cama, en la almohada lleva una inscripción con el número de mujer asesinada, el año y el motivo de la muerte. Se han impreso 420 adhesivos, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 2001 a marzo de 2007. Adhesivos que voy colocando en plazas y parques sobre todo de Madrid. A esta acción se están sumado las acciones de amigas/os, amigas/os de amigas/os, colegas, colegas de colegas, asociaciones de mujeres, asociaciones de barrio, ellas/os están asumiendo la responsabilidad sobre el adhesivo o adhesivos que han recibido y deciden que hacer con él, desde pegarlo en la calle hasta ofrecer una ceremonia,... cada colaboración
se registra visualmente e indica su ubicación.

Si quieres participar, acude por tu adhesivo en estas fechas. O escríbeme a [email protected], para su envío

Para más información, visita la página de Bellas Durmientes: www.ojoatomico.com/bellasdurmientes



MUNDO "F"

Construcción simbólica del mundo femenino. Diseños iconográfico contenidos en un mapa de nuestra realidad, física y mental, nuestra posición en la sociedad frente a los hombres, nuestra posición desde una visión propia. Nuestra condición...nuestro imaginario y especificidad.

MUNDO "F" es un proyecto en proceso, tendrá 4 etapas hasta su realización final, coincidiendo con las 4 muestras de FEMENINO - VISUAL. Se convoca al público, sobre todo femenino para que colaboren en su construcción, durante las muestras.

Bio
María María Acha
(Lima-Perú, 1968), Artista visual y diseñadora gráfica y web. Co- directora del Ojo Atómico, Antimuseo de Arte Contemporáeno.

"Genero proyectos sobre la condición femenina, hablo de problemas o situaciones que tienen que ver con el hecho de haber nacido mujer. Mi lenguaje visual es el de la publicidad y el diseño gráfico. Me dirijo a mi género de la manera mas clara y concisa; mi intención tiene un transfondo político, expongo problemas sobre la mesa, que no sólo inviten a la reflexión, pues pretendo ir mas allá: invitar a la acción. Generalmente los proyectos los desarrollo en equipo, por una parte con especialistas, fotógrafos, camarógrafos, etc, y por otra con mujeres de mi entorno, investigando, dialogando, escuchando, convocando a la participación. Los resultados de estos procesos y acciones se traducen en registros que puedan editarse ilimitadamente: fotografías, vídeos, libros, posters, y que pretendo cumplan una doble función, la de ser productos artísticos y también instrumentos que puedan cubrir alguna necesidad de mi entorno, fuera de lo estrictamente artístico."

Sitio web: www.ojoatomico.com/mariamaria

 

COSMÉTICA
Proyecto participativo (ver convocatoria al final del texto)
Beatriz Bonduel

COSMÉTICA.– ¿Cosmética para combatir el terror ?
Yo diría que mi mundo es el mundo del neón, del puro
artificio, de la cosmética en el sentido también
que los griegos daban al término. Ornamento
y orden. Cosmos ético, en el fondo.
Severo Sarduy

Dependemos del producto. En helados inviernos me he preguntado…¿cómo podían subsistir sin el Labello en otros tiempos? ¿Cómo sobreviven sin él los poco afortunados? ¿Es acaso el estado natural de la piel reseco y ajado? ¿La suavidad, humedad, humectación…son construcciones económicamente sostenidas? Por Johnson & Johnson, Vaselina and co., Pond´s…

Y qué decir de la pasta dental…¿acaso se puede vivir sin ella? O para los puristas, sin un menjurje hecho con hojitas de menta y alcanfor…es igual…se trata igualmente de cosmética, de objetos que el cuerpo necesita para su bienestar, belleza y limpieza.
El caso es que la cosmética ha llegado tan lejos que nuestro cuerpo no puede estar sin ella. El estado natural de nuestro cuerpo es estar cubierto del ungüento, lustroso bajo el gel de baño de almendras, yogur, leche, miel…reluciente bajo la capa de crema lustrosa, oloroso bajo un vaho florido o cítrico.

Ni qué decir de los potingues que se han inventado para que las féminas resaltemos eso que es tan seductor dentro de nuestro óvalo facial. Los labios como fruta madura, las pestañas de un camello en celo, la piel de un recién nacido, mejillas rosa…

La cosmética está el día a día de nuestra vida, somos sus esclavos, sin ella nos convertimos en unos mendigos callejeros con la piel reseca y pálida, gris.

La cosmética es la pintura a pie de calle. Nos coloreamos el cuerpo, dibujamos sobre nuestra cara los cánones de la época. La cosmética es historia, y como dijo Severo Sarduy, esconde un cosmos ético detrás: la realidad.

CONVOCATORIA
Necesito que traigáis una muestra de todos los productos cosméticos que habéis utilizado durante el día de hoy, desde la mañana hasta la noche: una pequeña muestra de vuestro shampoo, pasta dental, barra labial, delineador, perfume, absolutamente todo. Para ello podéis traer un frasco, una bolsa plástica y para los lápices un trozo de folio con una línea, dibujo o lo que se os antoje. Estos materiales son esenciales para construir una pieza en la que haremos patente el uso multitudinario de los cosméticos en el día de a día de una muestra de personas azarosamente reunidas bajo el lema del arte.

Bio
Beatriz Bonduel Smith
(Guatemala, 1977), Artista visual y escritora.
Ha expuesto su obra en espacios de México, Ciudad de Guatemala y Madrid. Estudió un Máster en Creación Literaria. Ha publicado críticas de arte, crónicas, cuentos y poemas en revistas como El nido del escorpión, Los Noveles y Revista Kitsch.

Desde mediados de 2006 conduce la sección sobre net-art, Alt + Tabulador en la revista cultural Kiliedro. Asimismo colabora en las revistas Art & Living y En Punto.

Sitio web: www.beabonduel.net

PERFORMING THE BORDER y EUROPLEX
Proyecciones
Ursula Biemann

Performing the Border
video-essay, 45 min. 1999, inglés con subtítulos es español
Un video-ensayo realizado en la frontera de México y Estados Unidos, en Ciudad Juárez, donde las empresas norteamericanas localizadas en El Paso, Texas, ensamblan sus equipos digitales y electrónicos. El video muestra la sexualización del la región fronteriza, a causa de la división del trabajo, la prostitución, la expresión de deseos femeninos en la industria del entretenimiento y la violencia sexual en la esfera pública.

Europlex
video-essay, 20 min. 2003, inglés con subtítulos es español
Muestra distintas actividades de la frontera entre España y Marruecos intentando hacer visibles esos oscuros caminos, donde las mujeres Marroquíes son las protagonistas.


Sitio web: www.geobodies.org

Bio

Ursula Biemann (Suiza) Artista, teórica y curadora.
En los últimos años ha producido un considerable trabajo de migración, mobilidad, tecnología y género.

CUERPO DE PUTA
Iris Nava

Presentación y proyección de vídeo del performace presentado en el Hall de Entrada del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2007)


“Moviéndose” en un territorio movedizo y permeable en el que conviven categorías extremas asociadas al cuerpo de la mujer, que abracan desde la violación y el abuso hasta la idealización y sacralización; Iris Nava nos presenta otra de sus energéticas acciones en las que el acercamiento físico valiente es protagonista; buscando sumergir al espectador en una experiencia sensorial de choque, que supere cualquier tópico o idea predeterminada sobre la cuestión.

La prostitución y sus huellas, la violencia (física y psicológica), la objetualización del cuerpo femenino y su representación, son asuntos que se ponen sobre la mesa para que el público participante genere su propia opinión.

Al mismo tiempo, la pieza homenajea a las creadoras de performance feminista de los años 70, proponiendo la recuperación del legado de la “corriente esencialista” del feminismo, que abrió el camino a las generaciones posteriores y que planteó debates aún vigentes en muchos sentidos.

Susana Blas

Bio
Iris Nava (México, D.F., 1972)
Estudio Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Teatro en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México. Ha tomado cursos de danza y artes escénicas desde 1984 y cursos de performance con Ron Athey (USA) Susan Lewis (UK) Danielle Brazille (USA) Lorena Wolfer (MEX) Elvira Santamaría (MEX) Carolee Scheemann (USA).

Perteneció al grupo de Peformance La compañía de 1994 a 1995 realizando diversas presentaciones en México. Entre sus obra, individuales se encuentran Sin Rostro (1994, D. F. México) Rigor Mortis (1995, D. F. México) Girasol (1996 D. F. México) Soy ese lugar (1997, Valladolid, España) Sin/nombre (1998, D. F. México) Santa Anastasia (1998, D. F. México) de cómo curarse, (2002, Madrid España) desenterrar. (2002, Alcudia Mallorca, España) El Pozo (2005, Madrid España) Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Fotos: vista exterior y vistas interiores de TALISMÁN, Círculo privado

LIBERTAD SEXUAL EN MADRID

Anselmo García

Anselmo García es representante de la Asociación de Parejas Liberales de Madrid y LIBERTAD SEXUAL EN MADRID da título a su presentación para Femenino Visual en torno a los locales denominados de "ambiente liberal" de Madrid.

"Talismán, Círculo Privado" es uno de los contextos en el que noche tras noche las barreras y definiciones en torno a la sexualidad y su práctica quedan en entredicho y donde se cuestionan las costumbres establecidas.

En un local de ambiente liberal entran parejas o mujeres, para hacer realidad sus fantasías más ocultas. Se trata de un espacio reservado para quien elija esta opción y que pretende ofrecer un lugar de encuentro donde no se vulgariza el cuerpo y donde no existen los prejuicios. Un espacio abierto donde todo está permitido y donde se puede acudir con la simple condición del respeto para intercambiar su sexualidad, consciente de su diversidad personal en todo momento y para hacer realidad la fantasía.

ABIERTOS
Lesbianas-Represión-Sumisión

Elena García-Oliveros

Abiertos da título a una serie en torno a la homosexualidad femenina realizada por Elena García-Oliveros.

Las obras plantean sentimientos sobre cuestiones polémicas como la represión de la homosexualidad observada en una mujer, las reacciones inconscientes a aceptar la orientación sexual, la sumisión a cambio de la seguridad, la explotación de los sentimientos de culpa, el dolor por la pérdida de los valores afectivos, la economía de la perversión...
El trabajo desarrollado visualiza por tanto aspectos negativos, oscuros, del contexto de la homosexualidad en una mujer.

Los temas tratados, lesbianismo, represión o sumisión, no son universales ni pretenden ser abordados teóricamente. Son representaciones personales experimentadas desde una sensibilidad en particular y reflejadas a través del lenguaje visual.

Abiertos ofrece un desarrollo plástico a problemas de fondo, donde al situarse como observador sólo se aprecia el resultado del dolor, sin expectativas ni objetivos.

Las obras que componen la serie Abiertos han sido expuestas en: “Rencor” Abril, 2003. Performance, creación cuarto oscuro en calle San Roque, 1, Madrid; “Exterminio” Revista de Homosexualidades Orientaciones, 1er semestre, 2003. Insert; “Madre quiero ser mujer” Noviembre, 2003. Performance en calle San Roque, 1; “Represión franquista” Revista de Homosexualidades Orientaciones, 1er semestre, 2004. Insert; “Abiertos” Marzo, 2007. Exposición, tienda erótica de mujeres “Los Placeres de Lola”, Madrid.

Bio
Elena García-Oliveros (Madrid, 1967), inició su recorrido artístico a finales de los '80, participando con los artistas de su generación en exposiciones individuales y colectivas tanto en galerÌas y espacios propiamente del medio artÌstico convencional, como en los espacios alternativos que iniciaban su recorrido, como "El Ojo Atómico" o "Cruce".

A principios de los '90 intervino con arte de acción en varias muestras,culminando su ruptura con el medio tradicional expositivo con la propuesta de los "Consumibles Artísticos", presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A partir del año 2000 trabaja casi exclusivamente con otros espacios expositivos del medio artÌstico alternativo (Antimuseo de Arte Contemporáneo, Espacio Tesauro, Liquidación Total) o claramente con una intencionalidad social (Eskalera Karakola de Madrid, espacio del colectivo feminista Mambo de Barcelona, sex-shops, discotecas, baños públicos, librerias, actividades paralelas en festivales de cine...)

Fotos: 1. Impresión en adhesivo, dibujo en tinta y rotulador, montados en puertas interiores de baños de mujeres en locales de ambiente homosexual, Madrid. 2. locales de ambiente homosexual, Madrid.

LESBIANAS- RECONOCIMIENTO ANÓNIMO
Toxic Lesbian Series

Toxic Lesbian Series es el nombre que asociado a un logotipo, empleamos para firmar las acciones que realizamos en Madrid desde finales de 2005 como grupo de lesbianas. Nuestro objetivo es hacernos reconocibles como lesbianas más allá de nuestras identidades personales. Nos interesa el anonimato para tratar visualmente problemas que nos son propios como colectivo, sin detenernos en quiénes seamos en concreto.

Consideramos que las inquietudes relacionadas con las mujeres lesbianas ocupan un lugar muy pequeño entre los intereses de la población general e incluso entre las propias lesbianas, por lo que utilizamos soportes para difundirlas poco convencionales, pero fáciles de visualizar, en lugares donde lleguen incluso sin que lo haya solicitado el destinatario. La palabra “toxic” está en relación con nuestra forma de actuar.


Fotos: Portada de Bollus Vivendi, nº 3, editada en diciembre de 2000. Portada de Bollus Vivendi n∫º4, editada en abril de 2001. Redecora tu vida: Ilustración de Pilar Parker realizada para el nº4

LESBIANAS- RECONOCIMIENTO ANÓNIMO
Charo
González
(Co-fundadora y editora de la Bollus Vivendi)

Bollus Vivendi. Es una serie de cuatro fancines publicados en Madrid durante los años 99, 2000 y 2001. En su elaboración participaron un grupo variable de mujeres lesbianas a través de artículos de opinión, fotografías, ilustraciones, cómic o entrevistas. Durante este corto periodo de tiempo fue un cauce de participación y comunicación de un colectivo de mujeres con ganas de expresarse y cuestionar. Se distribuyeron en locales de ambiente homosexual, en lugares de reunión y en librerías especializadas. Además, en torno a su publicación se realizaron fiestas de encuentro y reuniones.

 

COCINANDO PORNO FEMINISTA
My Cooking Films
Raquel Traba

Proyecto
Nuestro cine es un ojo de mujer que se erotiza. La mirada ha cambiado y muestra un sexo sano, juguetón, aventurero, fetichista… donde vemos erizarse el vello de un brazo que acaricia.

Queremos construir un imaginario erótico femenino colectivo y está todo por hacer. La mujer disfrutando con mujeres o la mujer disfrutando con hombres, pero siempre disfrutando, siempre su placer, que significa el nuestro, llenando la pantalla.

Para cocinar este plato los ingredientes tienen que trascender nuestros imaginarios, por eso es colectivo.

Se va a ir nutriendo de historias, de fantasías, de deseos de mujeres como tú y como nosotras que se van a implicar en el proyecto a través de este espacio virtual y a través de los talleres que se harán para conocernos y construir nuevos límites erógenos.

El camino es apasionante y no nos conformaremos con una deconstrucción del porno tradicional, eso sólo supondría la visita a un zoo de lo obsoleto. Nuestro condimento no bebe de esas fuentes.

En nuestra cocina cabemos todas, las mejores chefs se dan cita.

My Cooking films ha sido creado por la productora audiovisual Volando vengo y la tienda erótica para mujeres, Los Placeres de Lola y otras mujeres provenientes del mundo audiovisual.

 
Filosofía
Las mujeres son las protagonistas del trabajo de My Cooking films, por eso se construyen dos líneas de producción. Por un lado,  existirán las producciones orientadas al público lésbico y por otro, al público heterosexual, con o sin pareja.

Estos son los pilares que deben sostener las películas producidas por mycooking films.

Feminismo
La mirada feminista deberá ser transversal y necesaria en todo proyecto de My Cooking films.

Esto quiere decir que no se representarán actos o acciones que constituyan situaciones denigrantes que rompan los principios de igualdad y dignidad de las personas y animales.
No establecemos restricciones en las practicas sexuales – esto está bien, esto esta mal- porque no creemos que los actos en sí sean ofensivos, lo que los diferencia es cómo se hacen y se representan.

Placer femenino
Es la prioridad absoluta de este trabajo. Se muestran diferentes formas de gozar, se construye un imaginario alternativo al existente en el medio audiovisual.

Argumento
Las películas deben tener un argumento del mismo modo que las tiene el cine del ficción. Las situaciones de sexo explícito vienen justificadas por la trama narrativa.

Se representan situaciones y personas que reproducen escenas con las que todas podemos identificarnos. Se busca la representación real y moderna de la mujer persiguiendo como objetivo principal, la liberación sexual de la mujer y su deleite.

Sexo explícito
Los contenidos incluyen sexo explícito; esto significa, genitales y su actividad en un contexto sexual. No renegamos de la filmación directa de los genitales pero del mismo modo incluimos la desgenitalización de una manera clara. Ambas cosas pueden coexistir perfectamente. Promovemos el sexo seguro en todo momento.

Calidad audiovisual
Las piezas deben tener una alta calidad narrativa y audiovisual.

Modelos de belleza
Los cuerpos son variados y los gustos también. El cuerpo representado no es un cuerpo siliconado, mostramos la belleza en su estado puro sin atenernos a los parámetros de la industria.


 



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