Fotos:
Theda Acha
Prosperidad es un pequeño barrio de trabajadores surgido
en los años 20, en lo que entonces era aún periferia de
Madrid, que a partir de los años 80 quedó como una isla
entre zonas de renta alta (Príncipe de Vergara / Auditorio, Alfonso
XIII, parque de Berlín...). Hoy es un vecindario destinado a
una transformación profunda a medio plazo, devorado por la presión
inmobiliaria. Pero mientras su desaparición se consuma sigue
siendo un barrio con un perfil característico, como un pequeño
pueblo en medio de la ciudad, que se ha visto transformado con la llegada
de los inmigrantes, en su mayoría latinos. Pero muchos de sus
25.000 habitantes han vivido siempre en Prosperidad, y han participado
activamente en su desarrollo. La vida del barrio se desarrolla sobre
todo en torno al mercado y la plaza de Prosperidad, donde además
están la parada de metro y la parroquia. El barrio carece de
otras marcas visuales, como monumentos o edificios históricos.
La plaza es un espacio urbano de carácter excepcional en Madrid
cuya topografía, en especial el arbolado de sombra y las divisiones
internas por medio de setos bajos, que crean ambientes acogedores, ha
potenciado su uso como zona estancial, y la evolución del barrio
ha generado en ella una comunidad multicultural ejemplar.
Recientemente la ACEP (Asociación de Comerciantes y Empresarios
de Prosperidad) ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid el Programa
de Promoción Comercial del Eje López de Hoyos, que propone
la eliminación de la actual estructura de jardines de la plaza
(“...se eliminarán todas la barreras – físicas
y de vegetación – existentes...”) para crear un espacio
donde el paso sea más importante que la estancia (“La nueva
plaza de Prosperidad será una plaza abierta a la ZONA COMERCIAL
LOPEZ DE HOYOS, sin espacios marginados a los flujos de actividad característicos,
que aglutinará buena parte de las actividades promocionales de
la zona.”) .
Diversas asociaciones del barrio han reaccionado contra esta propuesta,
y la RED PROSPERIDAD inició en junio una campaña de recogida
de firmas para evitar la transformación de la plaza, ya que el
diseño propuesto impedirá el uso estancial, desplazándolo
a favor del uso como zona de tránsito y promocional, destruyendo
un espacio público donde se dan prácticas sociales integradoras,
y que constituye un punto de encuentro y reunión para los inmigrantes
latinos.
¿Cómo imaginas tu plaza? es una propuesta
del Ojo Atómico – antimuseo de
arte contemporáneo – sobre este conflicto. Planteado
inicialmente como un taller abierto, se ha materializado en una serie
de proyectos colectivos e investigaciones, que se presentan actualmente
en la exposición, además de una publicación gratuita.
El trabajo se organizó de la siguiente manera: fueron invitados
tres arquitectos y cuatro artistas para desarrollar sus perspectivas
visiones sobre el barrio de Prosperidad o sobre temas que inciden en
el problema de la plaza.
Los arquitectos expusieron sus puntos de vista en conferencias:
• Diego Barajas, que dio su charla en el parque
de Berlín, durante la celebración de las fiestas de San
Miguel, nos expicó las transformaciones que ha sufrido el espacio
urbano con los grandes movimientos migratorios y el desarrollo de las
redes de comunicación telemáticas. Su investigación
se centra en los locutorios de Rotterdam, y nos muestra la dispersión
del espacio físico en estas redes, que permiten a los inmigrantes
mantener el contacto con sus lugares de origen, sus familias y amistades,
y también con sus respectivas culturas.
• La asociación A PIE explicó su
trabajo de investigación sobre la movilidad peatonal en Madrid,
con diversos ejemplos del barrio y del centro de la ciudad, y luego
organizó una visita guiada a la calle Juan Bautista de Toledo,
donde se comentaron las reformas necesarias para que los peatones recuperen
esa calle. (http://personal.telefonica.terra.es/web/apiemadrid/ )
• Santiago Cirugeda hizo una exposición
sobre su trabajo de los últimos años: desde las primeras
intervenciones urbanas en Sevilla, como la instalación de parques
infantiles en contenedores de obra o la ampliación de pisos mediante
habitaciones en andamios, a su actual propuesta de ceder a los ciudadanos
el uso de solares de propiedad pública para su habilitación
como parques. Esta iniciativa ya ha tomado forma en la ciudad de Sevilla,
donde se va a aprobar una normativa en este sentido, y está siendo
estudiada por la Generalitat de Cataluña. (www.recetasurbanas.net)
Los artistas trabajaron desde sus respectivos discursos, para ofrecer
visiones personales que ayuden a comprender los fenómenos sociales
y urbanísticos que tiene el proyecto tiene por centro. Los trabajos
se hicieron en un formato adecuado para imprimir en la revista gratuita
y en carteles para la exposición:
• María María Acha fotografió
en colaboración con Theda Acha y entrevistó a ocho mujeres
inmigrantes que tienen o dirigen negocios en el barrio. Así hace
visible la importancia del trabajo femenino en los colectivos inmigrantes,
y pone de manifiesto un cambio de roles cada vez más frecuente
entre mujeres que emigran y se abren camino solas, y luego traen a sus
familias al país de acogida. El trabajo se presentó como
una página de publicidad en la revista, y en una versión
ampliada en el cartel.
• Theda Acha retrató a un amplio número
de vecinos del barrio, para componer la portada de la revista con el
nombre de “Los nuevos rostros de Prosperidad”.
• Fernando Rubio, que se encontraba en Colombia
cuando se inició el trabajo, fotografió en Bogotá
negocios fundados hace años por españoles, y cuyos nombres
aluden al lugar de origen del propietario, como pastelería Guernika
o la lonchería Navarra, y su contraparte en Madrid, con nombres
de lugares de origen de inmigrantes, como el Rincón de Bello,
una ciudad colombiana o el paraíso ecuatoriano. El artista nos
muestra así una relación en la que se da una invesión
en los nombres, y que hace visible el porceso de mestizaje cultural
en que estamos sumidos.
• Manuela Moscoso optó por un trabajo
más convencional, presentando un dibujo a lápiz de las
sombras que arrojan los árboles y los vecinos en la plaza, “como
única forma de fijar este espacio democrático de reunión
de culturas en tránsito de desaparición.”
Por otra parte los trabajos de carácter colectivo y de investigación
se materializaron en las siguientes obras:
Un estudio fotográfico del uso de la plaza a lo largo de un día:
se tomaron cinco fotografías cada hora, formando una panorámica
de la plaza, desde las 7:00 h. hasta las 22:00 h.
Una encuesta, consistente en un plano de la plaza en el que se han eliminado
todos los elementos menos la parada de metro. Bajo el plano hay una
serie de iconos para que los encuestados elijan el tipo de elementos
que debe haber en la plaza. También se dejaron varios recuadros
en blanco para que se puedan añadir nuevos iconos. Se han realizado
unas cien encuestas, y en este caso la respuesta de los vecinos del
barrio ha sido excelente.
Entrevistas
en video: como en el caso anterior, es un trabajo aún en proceso.
Se pide a diferentes personas que contesten ante la cámara a
la pregunta que da título a la exposición: ¿Cómo
imaginas tu plaza?.
Por último, en el suelo de la sala de exposiciones del Ojo
Atómico se trazó con cita adhesiva una parte
del barrio, con la plaza, impresa en papel d ela misma manera que en
la encuesta, en el centro. Además se hicieron impresiones a escala
de los edificios circundantes. En una mesa hay impresiones de los iconos,
para que el púbico de la exposición vaya rellenando la
plaza con diferentes elementos.
La revista gratuita, con las obras de los artistas, textos de los arquitectos
y otros de carácter general y la encuesta, se distribuyó
ampliamente por el barrio, y tambien ha tenido una excelente acogida
por parte de los vecinos.
Este trabajo va a servir para comprender la relación entre
las personas y su ciudad. La conexión que se da en la plaza pública
entre su construcción material, las prácticas sociales
y la producción de subjetividad individual. Dicho de otra manera,
que la configuración y desarrollo del espacio público,
o urbano en general, debe entenderse como un elemento de construcción
de democracia.