Programa Abierto >>>

Producciones del Ojo Atómico
Menú >>>

¿Cómo imaginas tu plaza?
Proyecto colectivo
21.10.05

19.11.05, Intervención en la plaza y clausura >>>

Monitor: Raúl Rojas.
Relatores: Santiago Cirugeda (España), Diego Barajas (Colombia), A Pie – asociación de viandantes.
Artistas: María María Acha (Perú), Theda Acha (México), Manuela Moscoso (Ecuador) y Fernando Rubio (Colombia).



Con el apoyo de la Fundación Arte y Derecho, Vegap y MediaLab.
Con la colaboración de la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad y de la Red Prosperidad.

Fotos: Theda Acha

Prosperidad
es un pequeño barrio de trabajadores surgido en los años 20, en lo que entonces era aún periferia de Madrid, que a partir de los años 80 quedó como una isla entre zonas de renta alta (Príncipe de Vergara / Auditorio, Alfonso XIII, parque de Berlín...). Hoy es un vecindario destinado a una transformación profunda a medio plazo, devorado por la presión inmobiliaria. Pero mientras su desaparición se consuma sigue siendo un barrio con un perfil característico, como un pequeño pueblo en medio de la ciudad, que se ha visto transformado con la llegada de los inmigrantes, en su mayoría latinos. Pero muchos de sus 25.000 habitantes han vivido siempre en Prosperidad, y han participado activamente en su desarrollo. La vida del barrio se desarrolla sobre todo en torno al mercado y la plaza de Prosperidad, donde además están la parada de metro y la parroquia. El barrio carece de otras marcas visuales, como monumentos o edificios históricos.

La plaza es un espacio urbano de carácter excepcional en Madrid cuya topografía, en especial el arbolado de sombra y las divisiones internas por medio de setos bajos, que crean ambientes acogedores, ha potenciado su uso como zona estancial, y la evolución del barrio ha generado en ella una comunidad multicultural ejemplar.

Recientemente la ACEP (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad) ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid el Programa de Promoción Comercial del Eje López de Hoyos, que propone la eliminación de la actual estructura de jardines de la plaza (“...se eliminarán todas la barreras – físicas y de vegetación – existentes...”) para crear un espacio donde el paso sea más importante que la estancia (“La nueva plaza de Prosperidad será una plaza abierta a la ZONA COMERCIAL LOPEZ DE HOYOS, sin espacios marginados a los flujos de actividad característicos, que aglutinará buena parte de las actividades promocionales de la zona.”) .

Diversas asociaciones del barrio han reaccionado contra esta propuesta, y la RED PROSPERIDAD inició en junio una campaña de recogida de firmas para evitar la transformación de la plaza, ya que el diseño propuesto impedirá el uso estancial, desplazándolo a favor del uso como zona de tránsito y promocional, destruyendo un espacio público donde se dan prácticas sociales integradoras, y que constituye un punto de encuentro y reunión para los inmigrantes latinos.

¿Cómo imaginas tu plaza? es una propuesta del Ojo Atómicoantimuseo de arte contemporáneo – sobre este conflicto. Planteado inicialmente como un taller abierto, se ha materializado en una serie de proyectos colectivos e investigaciones, que se presentan actualmente en la exposición, además de una publicación gratuita.

El trabajo se organizó de la siguiente manera: fueron invitados tres arquitectos y cuatro artistas para desarrollar sus perspectivas visiones sobre el barrio de Prosperidad o sobre temas que inciden en el problema de la plaza.

Los arquitectos expusieron sus puntos de vista en conferencias:

• Diego Barajas, que dio su charla en el parque de Berlín, durante la celebración de las fiestas de San Miguel, nos expicó las transformaciones que ha sufrido el espacio urbano con los grandes movimientos migratorios y el desarrollo de las redes de comunicación telemáticas. Su investigación se centra en los locutorios de Rotterdam, y nos muestra la dispersión del espacio físico en estas redes, que permiten a los inmigrantes mantener el contacto con sus lugares de origen, sus familias y amistades, y también con sus respectivas culturas.

• La asociación A PIE explicó su trabajo de investigación sobre la movilidad peatonal en Madrid, con diversos ejemplos del barrio y del centro de la ciudad, y luego organizó una visita guiada a la calle Juan Bautista de Toledo, donde se comentaron las reformas necesarias para que los peatones recuperen esa calle. (http://personal.telefonica.terra.es/web/apiemadrid/ )

• Santiago Cirugeda hizo una exposición sobre su trabajo de los últimos años: desde las primeras intervenciones urbanas en Sevilla, como la instalación de parques infantiles en contenedores de obra o la ampliación de pisos mediante habitaciones en andamios, a su actual propuesta de ceder a los ciudadanos el uso de solares de propiedad pública para su habilitación como parques. Esta iniciativa ya ha tomado forma en la ciudad de Sevilla, donde se va a aprobar una normativa en este sentido, y está siendo estudiada por la Generalitat de Cataluña. (www.recetasurbanas.net)

Los artistas trabajaron desde sus respectivos discursos, para ofrecer visiones personales que ayuden a comprender los fenómenos sociales y urbanísticos que tiene el proyecto tiene por centro. Los trabajos se hicieron en un formato adecuado para imprimir en la revista gratuita y en carteles para la exposición:

• María María Acha fotografió en colaboración con Theda Acha y entrevistó a ocho mujeres inmigrantes que tienen o dirigen negocios en el barrio. Así hace visible la importancia del trabajo femenino en los colectivos inmigrantes, y pone de manifiesto un cambio de roles cada vez más frecuente entre mujeres que emigran y se abren camino solas, y luego traen a sus familias al país de acogida. El trabajo se presentó como una página de publicidad en la revista, y en una versión ampliada en el cartel.



• Theda Acha retrató a un amplio número de vecinos del barrio, para componer la portada de la revista con el nombre de “Los nuevos rostros de Prosperidad”.



• Fernando Rubio, que se encontraba en Colombia cuando se inició el trabajo, fotografió en Bogotá negocios fundados hace años por españoles, y cuyos nombres aluden al lugar de origen del propietario, como pastelería Guernika o la lonchería Navarra, y su contraparte en Madrid, con nombres de lugares de origen de inmigrantes, como el Rincón de Bello, una ciudad colombiana o el paraíso ecuatoriano. El artista nos muestra así una relación en la que se da una invesión en los nombres, y que hace visible el porceso de mestizaje cultural en que estamos sumidos.



• Manuela Moscoso optó por un trabajo más convencional, presentando un dibujo a lápiz de las sombras que arrojan los árboles y los vecinos en la plaza, “como única forma de fijar este espacio democrático de reunión de culturas en tránsito de desaparición.”



Por otra parte los trabajos de carácter colectivo y de investigación se materializaron en las siguientes obras:

Un estudio fotográfico del uso de la plaza a lo largo de un día: se tomaron cinco fotografías cada hora, formando una panorámica de la plaza, desde las 7:00 h. hasta las 22:00 h.

Una encuesta, consistente en un plano de la plaza en el que se han eliminado todos los elementos menos la parada de metro. Bajo el plano hay una serie de iconos para que los encuestados elijan el tipo de elementos que debe haber en la plaza. También se dejaron varios recuadros en blanco para que se puedan añadir nuevos iconos. Se han realizado unas cien encuestas, y en este caso la respuesta de los vecinos del barrio ha sido excelente.

Entrevistas en video: como en el caso anterior, es un trabajo aún en proceso. Se pide a diferentes personas que contesten ante la cámara a la pregunta que da título a la exposición: ¿Cómo imaginas tu plaza?.

Por último, en el suelo de la sala de exposiciones del Ojo Atómico se trazó con cita adhesiva una parte del barrio, con la plaza, impresa en papel d ela misma manera que en la encuesta, en el centro. Además se hicieron impresiones a escala de los edificios circundantes. En una mesa hay impresiones de los iconos, para que el púbico de la exposición vaya rellenando la plaza con diferentes elementos.

La revista gratuita, con las obras de los artistas, textos de los arquitectos y otros de carácter general y la encuesta, se distribuyó ampliamente por el barrio, y tambien ha tenido una excelente acogida por parte de los vecinos.



Este trabajo va a servir para comprender la relación entre las personas y su ciudad. La conexión que se da en la plaza pública entre su construcción material, las prácticas sociales y la producción de subjetividad individual. Dicho de otra manera, que la configuración y desarrollo del espacio público, o urbano en general, debe entenderse como un elemento de construcción de democracia.


[email protected]
+34 91 577 47 60